Saltar al contenido

Taller de cámaras estenopeicas

25 octubre, 2012

 

Durante esta semana hemos estado realizando cámaras estenopeicas o “pinhole” con cajas de zapatos y latas. Una experiencia mágica que nos enseña el principio de  la  “cámara oscura”, una simple habitación oscura donde la luz que entra por un pequeño orificio, crea una imagen invertida en la pared opuesta.

Los primeros intentos de ver reflejadas sobre una superficie imágenes fugitivas se remonta a la escuela filosófica de Moti, en China, años antes de la era cristiana, a este efecto se le  llamaba  KÚO , “cámara cerrada del tesoro”.

En Occidente Aristóteles ya nos hablaba de su aplicación en la observación de eclipses solares, pero tendremos que esperar al Renacimiento para que Leonardo Da Vinci nos hiciera una descripción minuciosa de la cámara oscura y su utilización para el dibujo. A partir de ese momento ya no era necesario tener dotes artísticas para poder dibujar, será la propia luz del sol la que dibuje. Y eso es lo que hemos hecho dentro del taller de blanco y negro de la UP de Guanarteme, dibujar con luz, emulando al lápiz de la naturaleza que tan acertadamente Henry Fox Talbot denominó en su primera edición de libro fotográfico.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: