Skip to content

Visita exposición Tato Gonçalvez Islamundi

25 octubre, 2011




La ciudad de Las Palmas se caracteriza por ser un enclave tricontinental, al cual han arribado gentes de diversas procedencias, enriqueciendo de esta manera nuestro acervo cultural. Islamundi, proyecto fotográfico realizado por Tato Gonçalves durante diez años, nos muestra algunos de estos personajes que conviven con nosotros en el día a día.
Retratos tanto de personajes reconocidos como anónimos, que nos miran a través de sus propias vivencias, y que Tato nos presenta desde una perspectiva humana donde la asertividad se respira en cada una de las miradas.
Agradecerle a Tato tanto su cercanía como  valor humano a lo largo de su enriquecedora y valiosa exposición.

Diálogos con Tato Gonçalves

Entrevista: Teresa Ceballos Horna

Reportaje fotográfico: Luis Aguiar

¿Cómo empezaste en la fotografía?

 En mil novecientos sesenta y largos. Mi padre me regaló una cámara fotográfica ,un laboratorio y una ampliadora. La primera vez que revelé, que positivé una imagen me impactó ver la imagen salir en el papel, me pareció un proceso mágico. Después fui aficionado hasta mediados de los ochenta, la fotografía en esa época era un poco más bohemia, con tal de que te publicaran la foto tú te quedabas a gusto. Ya en el ochenta y pico la historia cambió y  me hice profesional.

Los fotógrafos tienen un sexto sentido para ver imágenes ¿Crees que esto se va aprendiendo con el tiempo, es innato o las dos cosas?

Yo creo que se aprende, tu tienes una tendencia, te gusta la fotografía porque alguna vez casualmente viste, en mi caso vi cómo aparecían imágenes y yo me cautivé un poco por ese misterio de la imagen latente, pero después aprendes a mirar, poco a poco te quedas con detalles incluso cambias de focal, puedes ver un espacio con un gran angular o puedes ver que aquella imagen que está en el fondo te gusta, puedes previsualizar y elegir la luz. Las cámaras solas no hacen fotos, puede ser una herramienta buena pero solas no hacen fotos.

¿Qué cualidades debería tener un buen fotógrafo?

Mirar, estar atentos a lo que sucede alrededor. Los que trabajamos en la calle nos gusta reflejar lo que vemos, esto va en relación con el sentimiento, con el estado de ánimo, un día plamas una cosa y tres días después con otro estado de ánimo esa misma cosa la reflejas de otra manera. Tiene que haber cierto interés por mirar, la técnica se aprende.

¿Cuáles son las diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur?

El profesional cobra por lo que hace, hay tan buenos fotógrafos amateur como profesionales pero este último ha elegido que este sea su modo de vida.

Lo que pasa es que el profesional está siempre metido en ese reto de aprender (con la digitalización tuvimos que cambiar el chip). Ahora es un contínuo reaprendizaje de las tecnologías y herramientas nuevas.


¿Cómo influye en la fotografía el hecho de que todo el mundo use una cámara digital? ¿hay fotografías con mayúsculas y minúsculas dependiendo del soporte?

¿qué importancia le das al equipo fotográfico?

La fotografía se ha democratizado muchísimo, ya todo el mundo tiene una cámara, ya no hay hecho o suceso que no se fotografíe. Ya los medios de comunicación no llegan al evento ni les preocupa porque piden que les manden fotos y comentarios y reciben muchas respuestas y al final va a ser la gente de la calle la que fotografíe y comente el suceso. Cada vez que hay un temporal de lluvia la mitad de las imágenes buenas son de aficionados, los medios no llegan en ese momento porque están ocupados en otras cosas y la gente aficionada que está con las cámaras capta el momento preciso.

Respecto al equipo fotográfico está bien tener unas buenas herramientas pero las cámaras solas no sacan fotos. Háblame de FOTOS, no de cámaras, de objetivos, de flashes todo eso está bien como herramienta pero detrás de la herramienta está el que hace la foto.

¿Qué piensas de la fotografía callejera?

 La idea del paparrazzi no la veo bien, la gente debe ser fotografiada si quiere, de manera voluntaria.

Una guerra o un gran suceso lo entiendo, pero fotografias de gente en la calle no.

¿Qué características debe tener una buena foto?

Que diga algo, que comunique, sea para bien o para mal que provoque una reacción de alegría, rechazo, serenidad, etc.

Un mismo tema puede tener lecturas muy diferentes ¿qué consideras más importante el tema o la lectura que se hace de él?

Me atrae el tema pero también la lectura que se haga de este tema, yo tengo que lograr que tú entiendas lo que he querido decir con esa foto o con esa serie de fotos.

En la exposición que tengo actualmente quiero reflejar que todos los que estamos en esta isla hemos venido de fuera desde hace dos, tres o quince generaciones (exposición Islamundi…en S. Antonio Abad).


¿Cuáles son tus temas preferidos?

 Me gusta el retrato, el paisaje, la integración del hombre con el medio, la integración del hombre con el mar, de hecho ahora estoy trabajando en una serie que se llama “marumano” (mar humano).

Me gusta el paisaje humanizado, la persona.

En estos momentos tienes una exposición en la sala de San Antonio Abad ¿podrías hablarnos un poco de ella?

Se trata de gente que ha nacido fuera pero que por alguna razón han desarrollado su vida o parte de ella en la isla. Son retratos de amigos o de amigos de amigos, no más allá. Hay 40 nacionalidades por 51 imágenes porque en algunos casos he puesto dos imágenes de una persona porque me apetecía.

Existen muchos tipos de retratos: los que captan la psicología, la circunstancia personal, la belleza física, la mirada….¿qué buscas tú en el retrato?

Depende del personaje, lo que tú quieras destacar, si vas a retratar a un funambulista o un bailarín vas a reflejar lo magnífico que es bailando, la historia o esa elasticidad o su fuerza… lo importante para mí es dejarse llevar pero nunca estar relajado sino tenso.

En el caso de esta exposición ha habido como una especie de orgullo de cada personaje y eso quería yo reflejar.

En la sala de abajo se intentó poner un juego de nacionalidades y razas y casi hasta culturas y en la sala de arriba ya están más situados los personajes en sus entornos, sus trabajos, etc

El trabajo se llama “Islamundi. El otro nos mira desde dentro”.¿Cuál es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?

 

Para mí es importante dejarse llevar aunque hay que estimularse un poco. Yo, cada cierto tiempo, intento montar un bodegón en el estudio, para sentirme estimulado, como un ejercicio para desarrollar o intentar desarrollar la capacidad creativa. Si haces una obra a un cliente tienes que contentarlo a él pero si haces la obra para ti tienes que contentarte a ti mismo.

Yo digo que por la mañana pinto paredes y por la tarde pinto cuadros.


La Playa de Las Canteras es un entorno en el que te mueves habitualmente ¿ha influído su luz, su mar, su paisaje, su gente, etc. en tu obra fotográfica? ¿en qué medida?

Permanentemente, yo voy siempre a Las Canteras, por la mañana, por la tarde y por la noche, mi estado de ánimo está muy ligado a Las Canteras.

Antes me bañaba todos los días en invierno, en verano no, pero paseo siempre aunque llueva. Salgo mucho a fotografiarla, me encanta la luz de la tarde.

¿Qué consejos puedes dar a los que empiezan con este arte?

Mirar muchas fotos, tener una cámara, buscar unos objetivos, aprender el manejo de la luz, la velocidad, obturación, sensibilidad, la ley de los tres tercios, etc y salir a hacer fotos. No es tan importante el buscar mucho aparato fotográfico, sino ver muchas fotos y hacer fotos.

Muchas gracias, ha sido un placer haberte hecho esta entrevista.


Si quieres ver más imágenes sobre nuestra visita, pincha aquí.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 25 octubre, 2011 4:06 pm

    Creo y de una forma muy personal,para visitar una exposición tanto de fotografía como de pintura, no hacerlo el primer día (salvo que sea para saludar a los amigos) y si es posible verla a traves de la mirada de su autor.Un recuerdo a Felo Monzon con el que vi de diferentes maneras muchas exposiciones de pintura.Desde donde esté me las sigue mostrando,Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: